Todos podemos aportar: 3 maneras para frenar por ti mismo el Cambio Climático

El Cambio Climático es el término general para el cambio en los fenómenos climáticos mundiales asociados con un aumento de las temperaturas medias mundiales. Es real y las temperaturas han estado subiendo en todo el mundo durante décadas. El Cambio Climático es un fenómeno del que todos debemos ser conscientes y responsables. La mayoría de nosotros ya conocemos procesos ecológicos como el reciclaje para minimizar la cantidad de desechos que producimos y reducir nuestra huella de carbono.

Sin embargo, muchas personas desconocen las tecnologías nuevas y futuras que podemos utilizar para ayudar a reducir las emisiones de carbono, ahorrar dinero y poner nuestro granito de arena para un país mejor. ¡Todos podemos aportar! Por eso, Vértice Ingeniería se une a la labor educativa y de acciones en pro de un mejor planeta, una mejor Colombia y un mejor nosotros.

 

1. Usa bombillos LED

Las luces LED son hasta un 80 % más eficientes que la iluminación tradicional, como las luces fluorescentes e incandescentes. El 95 % de la energía en los LED se convierte en luz y solo el 5 % se desperdicia como calor. ¡Esto se compara con las luces fluorescentes que convierten el 95 % de la energía en calor y solo el 5 % en luz!

Las luces LED también consumen mucha menos energía que la iluminación tradicional; un fluorescente típico de 84 vatios puede reemplazarse por un LED de 36 vatios para proporcionar el mismo nivel de luz. Menos uso de energía reduce la demanda de las centrales eléctricas y disminuye las emisiones de gases de efecto invernadero lo que contribuye a la desaceleración del Cambio Climático. Esto también se puede traducir en una reducción considerable del gasto de tu factura de electricidad, y por lo tanto, más dinero en tu bolsillo.

 

 

 

2. Usa electrodomésticos eficientes

Dado que los electrodomésticos de bajo consumo gastan la mínima cantidad de energía para completar sus tareas, pueden mejorar el nivel de conservación de energía. Esta energía conservada se puede utilizar para un propósito diferente en el hogar o el lugar de trabajo.

Asimismo, a través del ahorro de energía estos electrodomésticos trabajan para reducir las facturas de luz. Comprar electrodomésticos que ahorren energía, realizar mejoras en el hogar con eficiencia energética y tomar medidas de eficiencia energética todos los días puede ahorrarte miles de pesos.

 

 

También, el uso de electrodomésticos que ahorran energía minimiza la explotación de los recursos naturales, como el gas natural, el petróleo, el carbón y el agua (principales causas del Cambio Climático). La eficiencia energética trabaja para mejorar la conservación de estos recursos como una forma de lograr un desarrollo sostenible. Los artefactos energéticamente eficientes también pueden ayudar a controlar la contaminación porque los electrodomésticos que utilizan agua, petróleo, carbón y gas natural pueden provocar contaminación del agua, el suelo y el aire a través de efluentes industriales y emisiones. Entonces, ¿qué esperas para actualizar tus electrodomésticos?

 

3. ¡Recicla! Llena una Botella de Amor con Vértice

La Fundación Llena una Botella de Amor es una entidad sin ánimo de lucro, dedicada al desarrollo sostenible y mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades, mediante el aprovechamiento de residuos. ¿Cómo lo hace? Con los recursos que obtiene la Fundación a través del cierre de ciclo de los empaques en la industria (Alpina, Alquería, Colombina, Colanta, Grupo Nutresa, Pepsico, Grupo Familia, Bimbo, entre otros); y los obtenidos por el aprovechamiento de residuos según lo establecido en el decreto 596 del 11 de abril de 2016, dona viviendas de interés prioritario elaboradas con residuos plásticos a las comunidades vulnerables, en especial, a la población de recicladores como beneficiarios finales.

Mira en este video cómo transforman el plástico en madera plástica para la construcción de viviendas.

 

 

En Vértice Ingeniería estamos orgullosos de ser parte de esta hermosa labor. Somos uno de los centro de acopio donde tú como voluntario puedes preparar tus propias botellas de amor y dejarlas aquí para contribuir con la construcción de casas y con el planeta, ¿cómo te parece? ¡Únete y sé voluntario aquí! Y si ya eres voluntario puedes traer tus botellas de amor aquí. ¡Todos podemos aportar! Contribuye con tu granito de arena al detenimiento del Cambio Climático.